Cuartel de Dolores

Seguimos la ruta por la misma calle, que cambia de nombre y pasa a llamarse Taxonera y luego Av. Mac Mahon hasta el CUARTEL DE DOLORES.

El Cuartel de Dolores fue proyectado por Joseph Petit de la Croix en el año 1751 como un grandioso edificio que pudiera acoger un importante contingente militar de 4.000 infantes de marina. Tras un parón de 12 años, se reanudaron los trabajos en 1765 a cargo de Sánchez Bort.

En la fachada principal se encuentra la entrada, con adornos de estilo dórico y columnas pareadas, de una sola pieza, con retropilastras. En el primer piso, encima de la entrada, sobresale el balcón de hierro. Y en la misma vertical, a la altura del segundo piso, hay un escudo tallado en piedra con las armas reales.

Destaca por su gran monumentalidad el gran patio cuadrado central porticado, donde siguen celebrándose actos castrenses.

Este patio central, que corresponde a la medida exacta con la que se realizaron las plazas de Amboage y de Armas, cuenta con dos grandes aljibes y está rodeado por una arcada que da entrada y acceso a los pisos bajo, principal y segundo. El cuerpo central del edificio es de bóveda de cañón, seguido de una azotea en el segundo piso.

Se trata del cuartel en activo más antiguo de España y es sede base del Tercio Norte de Infantería de Marina, que es la más antigua del mundo.