El Presidio de San Campio

Este singular edificio fue diseñado por Sánchez Bort en 1765. De gran simplicidad y amplitud, llegó a albergar a más 1.000 presidiarios destinados en la base ferrolana para realizar trabajos forzados en el achique de los diques, tarea que por su envergadura precisaba de una gran cantidad de mano de obra.

El edificio todavía conserva las rejas que impedían las fugas e incluso las rudimentarias cocinas en las que se preparaba el caldo con el que alimentar a los penados.

Actualmente el Presidio de San Campio acoge al Museo Naval de Ferrol y a la Biblioteca Naval de Ferrol.

El Museo es un magnífico resumen de 300 años de historia de la Armada Española. Infinidad de piezas, a lo largo de varias salas, muestran el reflejo de esa historia en maquetas, modelos de barcos, restos arqueológicos, elementos de puntería, elementos decorativos, banderas, etc…

La biblioteca, a la que se accede por una increíble escalera de piedra, con una maroma como pasamanos, fue creada en 1872. Conserva una valiosa colección de libros y mapas, sobre todo de ciencia militar e ingeniería, en un entorno adornado con mobiliario de antiguos barcos.