Dique de la Campana

El Dique de la Campana fue creado para dar servicio a los barcos del arsenal militar y de los Astilleros de Esteiro que requerían de una infraestructura adecuada para aquellos tiempos.

Inaugurado en 1879, con la varada de la fragata ´Victoria´, el ingeniero militar General Andrés Avelino Comerma y Batalla, nacido en Valls (Tarragona) diseñó el Dique de la Campana y adaptó su peculiar estructura a los procesos de reparación y carenado de buques de la época.

El Dique de la Campana del arsenal de Ferrol está creado de cantería, fue el mayor del mundo y la mejor obra hidráulica del siglo XIX en España.

Es una auténtica montaña granítica invertida, con 145 m. de eslora, 27 de manga y 12 de calado.

En sus trabajos, que se prolongaron durante cinco años, tomaron parte 1.200 obreros. Unas 200 mujeres fueron las encargadas de retirar los escombros y las piedras, cargando a sus espaldas enormes cestos.

Además de su grandiosidad, también destaca por su ingenio: un curioso barco-puerta cierra la entrada del dique, aprovechando de forma eficaz el movimiento de las mareas.

Desde su inauguración han varado aquí más de 2.500 buques y el dique continúa operativo, lo que ofrece una clara idea de la calidad de su construcción.