Batería de la Cortina

Salimos de la dársena de Curuxeiras y empezamos nuestra visita por LA BATERÍA DE LA CORTINA.

Esta batería artillera es la defensa del frente de mar del Arsenal en su parte oeste, hacia la boca de la Ría.

Se construyó como coronamiento del Dique de Abrigo con todos los elementos del llamado “cuerpo perfecto”, o sea, con sus contrafuertes y adarve que se protegía con el parapeto de merlones y troneras, siguiendo las normas académicas en sus trazas (formas y medidas) para emplazar los cañones. Además se conserva un polvorín en la zona que actúa de flanco derecho, cubriendo la verdadera cortina.

Esta batería hace un quiebro de 90º en su parte sur (Punta del Martillo) para cierre y defensa de la bocana del Arsenal.

Su longitud de 740 m, la perfección de su geometría, el arte en el corte de los sillares de granito, así como el diseño de sus garitas, la convierten en una obra excepcional y representativa de la tecnología del siglo XVIII y resulta esencial para la comprensión del conjunto defensivo.

Fue realizada por Francisco Llobet entre 1755 y 1759.

Casi 100 cañones apuntan a la boca de la ría. Se trata de un poderoso elemento defensivo que, afortunadamente, nunca ha tenido que ser empleado ya que jamás ningún enemigo fue capaz de adentrarse más allá de la zona situada entre los castillos que guardan la entrada de la ría.